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Presentación

El Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) está dirigido a elevar permanentemente el nivel de habilitación del profesorado, con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educación superior. Se busca que al impulsar la superación permanente en los procesos de formación, dedicación y desempeño de los cuerpos académicos de las instituciones, se eleve la calidad de la educación superior

El PROMEP responde a los propósitos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, que establece como uno de sus objetivos estratégicos: "Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”, y como objetivo particular: "Fortalecer los procesos de habilitación y mejoramiento del personal académico".

Para lograr su cometido:

En el 2007 PROMEP se dirigió al personal de 129 Instituciones de Educación Superior; con la incorporación del subsistema de Institutos Tecnológicos en 2008, Escuelas Normales en 2009, Institutos Tecnológicos Descentralizados y Universidades Interculturales en 2010, la población de instituciones adscritas en las Reglas de Operación de 2012 es de 645.

De finales de 1996 al 31 de diciembre de 2011 el PROMEP otorgó 7,741 becas (5,342 nacionales y 2,399 para el extranjero) a profesores de universidades públicas para realizar estudios de posgrado en programas de calidad. Se graduaron 4,803 (3,074 en doctorado, 1,705 en maestría y 24 en especialidad).

De los 3,074 becarios del programa que alcanzaron el grado de doctor, 44% se encuentra en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En el mismo periodo se otorgaron 10,968 nuevas plazas a las universidades públicas estatales para la contratación de profesores de tiempo completo que cuenten con estudios de maestría y, preferentemente, doctorado, con el propósito de fortalecer sus cuerpos académicos.

Así, el PROMEP logró aumentar el número de profesores de tiempo completo en las universidades públicas estatales de 14,270 en 1996 a 31,018 en diciembre de 2011; el número de doctores creció de 1,242 a 11,721, y el número de profesores con grado de maestría o especialidad pasó de 3,853 a 15,369 en este mismo periodo.

Los profesores de tiempo completo inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores de las Instituciones atendidas por el PROMEP pasó de 853 en 1996 a 7,149 en el año 2011.

En el mismo periodo el Programa también entregó 9,331 apoyos económicos para la incorporación de igual número de nuevos profesores de tiempo completo y 1,605 apoyos para la reincorporación a su institución de los exbecarios PROMEP que terminaron sus estudios en los plazos autorizados.

En 2011, 19,691 profesores de tiempo completo mantenían vigente el Reconocimiento al Perfil Deseable por cumplir con eficacia y equilibrio sus funciones, es decir, por generar o aplicar de forma innovadora del conocimiento, ejercer la docencia, ofrecer tutorías y participar en la gestión académica.

Respecto a los Cuerpos Académicos, en 2003 estaban registrados 2,971 (91% con grado de desarrollo en Formación, 7% en Consolidación y 2% Consolidados). Para fines de 2011, el registro se incrementó a 3,888 (54.5% en Formación, 29.04% en Consolidación y 16.46% Consolidados). Es importante mencionar que el 34.46% de los profesores de tiempo completo registrados en PROMEP forma parte de algún Cuerpo Académico.

Dentro de las estrategias del Programa para potenciar los recursos existentes a favor de la investigación, en 2009 se reconocieron 113 proyectos para la formación de Redes Temáticas de Colaboración en los que participan 331 cuerpos académicos consolidados y en consolidación con registro en PROMEP, 46 grupos de investigación nacionales y 67 internacionales de 22 países.