EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE LA CONVOCATORIA 2022:
REGISTRO Y EVALUACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS

El objetivo principal del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Tipo Superior es profesionalizar a los/as profesores/as de tiempo completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e
innovación y, con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno. Para alcanzar este objetivo la SEP, a través de la SES ha emprendido en el marco del Programa varias acciones enfocadas a promover que los profesores/as de tiempo completo se integren en CA y con ello sustentar la formación de profesionales de buena calidad, responsables y competitivos.

los CA constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales y expertos. Dada la investigación que realizan, son un instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización, por lo tanto,
favorecen una plataforma sólida para enfrentar el futuro cada vez más exigente en la formación de capital humano, situación que les permite erigirse como las células de la academia y tener una representación crítica en las diferentes áreas del conocimiento que regulan la vida académica de las Instituciones Públicas de Educación Superior. La SEP, a través de la SES, convoca a las IPES adscritas al Programa para realizar el registro de nuevas propuestas de cuerpos académicos y que los cuerpos académicos registrados en el programa, si lo requieren, soliciten cambios en su estructura y actualicen su información curricular para ser evaluados por término de vigencia o bien si como resultado del trabajo colegiado realizado, consideran ser evaluados para obtener un grado de consolidación mayor, para ello, lo anterior se realizará conforme a las siguientes bases:

1.1. Los cuerpos académicos en cualquiera de sus grados de consolidación deberán tener en consideración que el objetivo de un CA es dar evidencia del trabajo colegiado realizado, no de algunos integrantes ni tampoco individual, además de
que la creación y permanencia de un CA será evaluada tomando en consideración el trabajo colegiado, la interacción entre sus integrantes y el desarrollo de las líneas de investigación, por lo que se buscará su crecimiento y orientación hacia el grado máximo de consolidación y por ello, un CAEF o CAEC no podrá estar en esos grados por más de 2 períodos.

1.1.1. Un CA deberá contar con un mínimo de 3 integrantes (profesores de tiempo completo adscritos a la institución); por lo que un número máximo de integrantes estará determinado por la comunicación e interacción eficaz y continua entre ellos. Si un cuerpo académico no cumple con el mínimo de integrantes será dado de baja del programa de manera inmediata.

1.1.2. La vigencia del registro para los CA en Formación (CAEF) y en Consolidación (CAEC) será de tres años mientras que para los CA Consolidados (CAC) será de cinco años. Al término de la vigencia, se tendrán que valorar las evidencias que demuestren si los CA han avanzado en su grado de consolidación y, en el caso de los CA consolidados, que lo han conservado. Cabe mencionar que para los CA que se evalúan obligatoriamente, la vigencia anterior se considerará activa hasta que el PRODEP les notifique los resultados obtenidos en la convocatoria presente.

1.1.3. Los cuerpos académicos con el grado Consolidado que se evalúen en tres períodos consecutivos manteniendo este grado, podrán solicitar al PRODEP una carta de vigencia indefinida, misma que se perderá de manera inmediata si,
posterior a dicha vigencia el CA realiza cambios sustanciales en su estructura (Cambio de nombre, alta o baja de la mayoría de integrantes, alta, baja o cambio de nombre o descripción de las líneas de investigación).

 

 

Un CA es un grupo de profesores/as de tiempo completo que comparten un conjunto de objetivos y metas académicas comunes y, además, de acuerdo con la orientación del subsistema:

Universidades Públicas Estatales, Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario e Instituciones Federales Públicas de Educación Superior

a) Una o varias Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares, y
b) Adicionalmente, atiende Programas Educativos de diferentes niveles educativos para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales (TSU, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado).

Universidades Politécnicas e Institutos Tecnológicos

a) Una o varias Líneas Innovadoras de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (LIIADT), mismas que se orientan principalmente al desarrollo, transferencia y mejora de tecnologías existentes, y
b) El CA trabaja en proyectos de investigación que atiende necesidades concretas del sector productivo y participa en programas de asesoría y consultoría a dicho sector.
c) Atiende Programas Educativos afines a su especialidad.

Universidades Tecnológicas

a) Una o varias LIIADT, las cuales se orientan principalmente a la asimilación, desarrollo, transferencia y mejora de tecnologías y procesos para apoyar al sector productivo y de servicios de una región en particular, y
b) Atiende Programas Educativos de la institución.
c) Sus trabajos están orientados principalmente a la asimilación, transferencia y la mejora de las tecnologías existentes.
d) Atienden necesidades concretas del sector productivo y de servicios de una región.
e) Los integrantes aplican sus conocimientos para generar valor agregado en los procesos de las organizaciones.

Escuelas Normales Públicas

a) Una o varias LGAC (investigación o estudio), en temas disciplinares o multidisciplinares del ámbito educativo, con énfasis especial en la formación de docentes, y
b) Atiende Programas educativos para la formación de docentes.

Universidades Interculturales

a) Una o varias Líneas de Investigación, en temas disciplinares o multidisciplinares en Lengua, Cultura y Desarrollo de las comunidades indígenas (LILCD), y
b) Atiende Programas Educativos que articulan la docencia, investigación, vinculación comunitaria, difusión y divulgación del conocimiento.

 

CARACTERÍSTICAS PARA DETERMINAR EL GRADO DE CONSOLIDACIÓN DE UN CUERPO ACADÉMICO

Subsistema

Objetivo

LGAC/LIIADT/ LILCD

Naturaleza del trabajo en el CA

Número de integrantes

Universidades Públicas Estatales, Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario e Instituciones Federales Públicas de Educación Superior

Que los/as integrantes tengan metas comunes para generar conocimientos, realizar investigación aplicada o desarrollo tecnológico.

La solidez y madurez de las LGAC que cultiva el CA.

Que la generación de conocimientos, la investigación aplicada o el desarrollo tecnológico se realice de forma colegiada y complementaria a través de proyectos innovadores.

- Que el número de sus integrantes sea suficiente para desarrollar las Líneas propuestas.
-Mínimo deben ser tres integrantes y el número máximo está determinado por la comunicación e interacción eficaz y continua de sus miembros.

Universidades Politécnicas e Institutos Tecnológicos

La solidez y madurez de las LIIADT que cultiva el CA.

Universidades Tecnológicas**

Escuelas Normales Públicas

Que los/as integrantes tengan metas comunes para generar conocimientos en la investigación educativa aplicada y de formación de docentes.

La solidez y madurez de las LGAC que cultiva el CA.

Que la generación de conocimientos en la investigación educativa y de formación de docentes se realice de forma colegiada y complementaria a través de proyectos innovadores.

Universidades Interculturales UIC

Que los/as integrantes se propongan objetivos y metas comunes para generar conocimientos sobre lengua, cultura y desarrollo.

La solidez y madurez de las LILCD que cultiva el CA

Que la generación de conocimientos en torno a investigación en Lengua, Cultura y Desarrollo se realice de forma colegiada y complementaria a través de proyectos innovadores.

 

Características generales de un CAEF

  • Los/as integrantes tienen definidas las LGAC, LIIADT o LILCD que cultivan.
  • El CA tiene proyectos de investigación conjuntos para desarrollar las LGAC/LIIADT/LILCD.
  • El CA ha identificado algunos CA afines, y de alto nivel, de otras instituciones del país o del extranjero con quienes desean establecer contactos.
  • Por lo menos una persona de las que lo integran tiene el reconocimiento al perfil deseable.
  • Por lo menos uno/a de sus integrantes cuenta con maestría, especialidad tecnológica o doctorado.

 

Características generales de un CAEC

  • El CA cuenta con productos académicos reconocidos por su buena calidad y que se derivan del desarrollo de las LGAC/LIIADT/LILCD que cultivan.
  • Los/as integrantes participan conjuntamente en LGAC/LIIADT/LILCD y dan cuenta de ello.
  • La mayoría de quienes lo integran cuenta con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos.
  • La mayoría de los/as integrantes cuentan con reconocimiento al perfil deseable.
  • El CA cuenta con evidencias objetivas respecto a su vida colegiada y a las acciones académicas que llevan a cabo en colaboración entre sus integrantes.
  • Presentan resultados de su trabajo conjunto en congresos, seminarios y eventos similares.
  • El CA colabora con otros CA.
  • La mayoría de los/as integrantes tiene el grado preferente (doctorado) y cuentan con productos de generación o aplicación innovadora del conocimiento.
  • Hacen evidente la influencia que el CA ha logrado en la sociedad y en las organizaciones, de acuerdo a líneas de investigación definidas.
  • La mayoría de los/as integrantes participa activamente en intercambios académicos con sus pares en el país y en el extranjero.

 

Características generales de un CAC

  • El CA cuenta con productos académicos reconocidos por su buena calidad y que se derivan de LGAC/LIIADT/LILCD consolidadas.
  • Los/as integrantes del CA cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos, fundamentalmente lo hacen a tipo doctorado.
  • Los/as integrantes participan conjuntamente en LGAC/LIIADT/LILCD de manera sólida.
  • Los/as integrantes participan en la revisión y actualización de los planes y programas de estudio en los que imparten docencia y, especialmente, en los de tipo Licenciatura y dan evidencia de ello.
  • Todos sus integrantes cuentan con el grado preferente: doctorado.
  • Todos los/as integrantes cuenta con el reconocimiento al perfil deseable, tienen un alto compromiso con la institución, colaboran entre sí y su producción es evidencia de ello.
  • Demuestran una intensa actividad manifiesta en congresos, seminarios, mesas redondas y talleres de trabajo, así como acciones de formación y servicio a través de la vinculación comunitaria y de difusión y divulgación del conocimiento.
  • Los/as integrantes sostienen una intensa participación en redes de intercambio académico, con sus pares en el país y en el extranjero, así como con organismos e instituciones académicas y de investigación nacionales y del extranjero.

 

La evidencia más sólida del trabajo colegiado y complementario, el cual es necesario para determinar el grado de consolidación de un CA son los productos académicos que éste genera.
A continuación, se enuncian los productos académicos válidos:


PRODUCTOS VALIDOS GENERADOS POR EL TRABAJO COLEGIADO DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS

Subsistema de educación superior

Para todos los subsistemas

Específicos por subsistema

Universidades Públicas Estatales, Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario e Instituciones Federales Públicas de Educación Superior.

  • Libros
  • Capítulos de libros
  • Artículos indizados
  • Artículos arbitrados
  • Propiedad intelectual
  • Obras artísticas (únicamente para el área de conocimiento de Educación, Humanidades y Artes).

Universidades Politécnicas e Institutos Tecnológicos.

  • Modelos de utilidad
  • Transferencia de tecnología
  • Desarrollo de infraestructura
  • Patentes
  • Prototipos
  • Informes Técnicos
  • Diseño de herramientas (área de Ingeniería y Tecnología)

No aplica

Universidades Tecnológicas.

 

Escuelas Normales Públicas.

  • Memorias arbitradas de congresos.

Universidades Interculturales

  • Asesorías y consultorías para el desarrollo comunitario.
  • Obras literarias en lenguas indígenas.
  • Diagnósticos de necesidades de desarrollo comunitario que sustenten proyectos estratégicos para ofrecer soluciones a problemas específicos.
  • Materiales didácticos o de divulgación.

 

Es importante mencionar que los informes técnicos son productos válidos siempre y cuando sean los informes finales, cuenten con el aval de la institución beneficiaria directa la cual debe ser ajena a la Institución de Educación Superior de adscripción del CA y describan los beneficios logrados. Asimismo, los/as beneficiarios/as de la transferencia de tecnología y el Desarrollo de infraestructura deben ser externos a la Institución de adscripción de los cuerpos académicos.

NOTA: Es importante que considere realizar las observaciones pertinentes que contribuyan en la mejora y desarrollo de los cuerpos académicos, toda vez que la evaluación se realiza con la finalidad de verificar el avance que se presenta en los últimos tres (CAEF o CAEC) o cinco años (CAC).

Si como resultado de la revisión a la información curricular presentada, considera que un CA debe quedar No Reconocido por el programa, quiere decir que pierde el registro y por lo tanto es necesario su valioso apoyo para realizar las observaciones que correspondan.

 

Si desea más información del programa o bien consultar las Reglas de Operación 2021 puede ingresar a la siguiente liga: https://dgesui.ses.sep.gob.mx/index.php/programas/programa-para-el-desarrollo-profesional-docente-para-el-tipo-superior-prodep