EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DE LA CONVOCATORIA 2022:
REGISTRO Y EVALUACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS
El objetivo principal del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Tipo Superior es profesionalizar a los/as profesores/as de tiempo completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e los CA constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales y expertos. Dada la investigación que realizan, son un instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización, por lo tanto, 1.1. Los cuerpos académicos en cualquiera de sus grados de consolidación deberán tener en consideración que el objetivo de un CA es dar evidencia del trabajo colegiado realizado, no de algunos integrantes ni tampoco individual, además de 1.1.1. Un CA deberá contar con un mínimo de 3 integrantes (profesores de tiempo completo adscritos a la institución); por lo que un número máximo de integrantes estará determinado por la comunicación e interacción eficaz y continua entre ellos. Si un cuerpo académico no cumple con el mínimo de integrantes será dado de baja del programa de manera inmediata. 1.1.2. La vigencia del registro para los CA en Formación (CAEF) y en Consolidación (CAEC) será de tres años mientras que para los CA Consolidados (CAC) será de cinco años. Al término de la vigencia, se tendrán que valorar las evidencias que demuestren si los CA han avanzado en su grado de consolidación y, en el caso de los CA consolidados, que lo han conservado. Cabe mencionar que para los CA que se evalúan obligatoriamente, la vigencia anterior se considerará activa hasta que el PRODEP les notifique los resultados obtenidos en la convocatoria presente. 1.1.3. Los cuerpos académicos con el grado Consolidado que se evalúen en tres períodos consecutivos manteniendo este grado, podrán solicitar al PRODEP una carta de vigencia indefinida, misma que se perderá de manera inmediata si,
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Un CA es un grupo de profesores/as de tiempo completo que comparten un conjunto de objetivos y metas académicas comunes y, además, de acuerdo con la orientación del subsistema: |
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Universidades Públicas Estatales, Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario e Instituciones Federales Públicas de Educación Superior |
a) Una o varias Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares, y |
Universidades Politécnicas e Institutos Tecnológicos |
a) Una o varias Líneas Innovadoras de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (LIIADT), mismas que se orientan principalmente al desarrollo, transferencia y mejora de tecnologías existentes, y |
Universidades Tecnológicas |
a) Una o varias LIIADT, las cuales se orientan principalmente a la asimilación, desarrollo, transferencia y mejora de tecnologías y procesos para apoyar al sector productivo y de servicios de una región en particular, y |
Escuelas Normales Públicas |
a) Una o varias LGAC (investigación o estudio), en temas disciplinares o multidisciplinares del ámbito educativo, con énfasis especial en la formación de docentes, y |
Universidades Interculturales |
a) Una o varias Líneas de Investigación, en temas disciplinares o multidisciplinares en Lengua, Cultura y Desarrollo de las comunidades indígenas (LILCD), y |
CARACTERÍSTICAS PARA DETERMINAR EL GRADO DE CONSOLIDACIÓN DE UN CUERPO ACADÉMICO |
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Subsistema |
Objetivo |
LGAC/LIIADT/ LILCD |
Naturaleza del trabajo en el CA |
Número de integrantes |
Universidades Públicas Estatales, Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario e Instituciones Federales Públicas de Educación Superior |
Que los/as integrantes tengan metas comunes para generar conocimientos, realizar investigación aplicada o desarrollo tecnológico. |
La solidez y madurez de las LGAC que cultiva el CA. |
Que la generación de conocimientos, la investigación aplicada o el desarrollo tecnológico se realice de forma colegiada y complementaria a través de proyectos innovadores. |
- Que el número de sus integrantes sea suficiente para desarrollar las Líneas propuestas. |
Universidades Politécnicas e Institutos Tecnológicos |
La solidez y madurez de las LIIADT que cultiva el CA. |
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Universidades Tecnológicas** |
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Escuelas Normales Públicas |
Que los/as integrantes tengan metas comunes para generar conocimientos en la investigación educativa aplicada y de formación de docentes. |
La solidez y madurez de las LGAC que cultiva el CA. |
Que la generación de conocimientos en la investigación educativa y de formación de docentes se realice de forma colegiada y complementaria a través de proyectos innovadores. |
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Universidades Interculturales UIC |
Que los/as integrantes se propongan objetivos y metas comunes para generar conocimientos sobre lengua, cultura y desarrollo. |
La solidez y madurez de las LILCD que cultiva el CA |
Que la generación de conocimientos en torno a investigación en Lengua, Cultura y Desarrollo se realice de forma colegiada y complementaria a través de proyectos innovadores. |
Características generales de un CAEF |
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Características generales de un CAEC |
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Características generales de un CAC |
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La evidencia más sólida del trabajo colegiado y complementario, el cual es necesario para determinar el grado de consolidación de un CA son los productos académicos que éste genera.
A continuación, se enuncian los productos académicos válidos:
PRODUCTOS VALIDOS GENERADOS POR EL TRABAJO COLEGIADO DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS |
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Subsistema de educación superior |
Para todos los subsistemas |
Específicos por subsistema |
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Universidades Públicas Estatales, Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario e Instituciones Federales Públicas de Educación Superior. |
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Universidades Politécnicas e Institutos Tecnológicos. |
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No aplica |
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Universidades Tecnológicas. |
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Escuelas Normales Públicas. |
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Universidades Interculturales |
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Es importante mencionar que los informes técnicos son productos válidos siempre y cuando sean los informes finales, cuenten con el aval de la institución beneficiaria directa la cual debe ser ajena a la Institución de Educación Superior de adscripción del CA y describan los beneficios logrados. Asimismo, los/as beneficiarios/as de la transferencia de tecnología y el Desarrollo de infraestructura deben ser externos a la Institución de adscripción de los cuerpos académicos.
NOTA: Es importante que considere realizar las observaciones pertinentes que contribuyan en la mejora y desarrollo de los cuerpos académicos, toda vez que la evaluación se realiza con la finalidad de verificar el avance que se presenta en los últimos tres (CAEF o CAEC) o cinco años (CAC).
Si como resultado de la revisión a la información curricular presentada, considera que un CA debe quedar No Reconocido por el programa, quiere decir que pierde el registro y por lo tanto es necesario su valioso apoyo para realizar las observaciones que correspondan.
Si desea más información del programa o bien consultar las Reglas de Operación 2021 puede ingresar a la siguiente liga: https://dgesui.ses.sep.gob.mx/index.php/programas/programa-para-el-desarrollo-profesional-docente-para-el-tipo-superior-prodep